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lunes, 23 de abril de 2012

PUENTES.APUNTES PARA SU DISEÑO,CALCULO Y CONTRUCCION






Puentes. Apuntes para su diseño, cálculo y construcción.
2 vol
Autor: Manterola, Javier

  • Páginas: 1102
  • Tamaño: 21X30
  • Edición:
  • Idioma: Español
  • Año: 2006
  • 121,00  Euros
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    ENVIOS NACIONALES E INTERNACIONALES
    Estos dos libros son el resultado de la experiencia adquirida a lo largo de 30 años, en el diseño, cálculo y construcción de puentes, y también de su enseñanza en la cátedra de Puentes de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. Se plantean los problemas de cálculo, las pautas para el diseño y construcción de todas y cada una de la tipologías de puentes viga, arcos atirantados, tanto metálicos como de hormigón. La construcción de puentes analiza en sus dos aspectos fundamentales, por un lado los problemas derivados de la construcción fase a fase, avance en voladizo, con dovelas prefabricadas o "in situ" y por otro se trata de los problemas específicos de los puentes arco y atirantados.
    Volumen I
    1. Historia del puente

    Puentes de piedra
    Puentes de madera
    Los puentes de hierro y acero Siglo XIX
    Puentes de hormigón armado
    2. Planteamiento general del puente

    El material resistente
    Tipologia estructural
    La luz y el peso propio del puente
    Puente recto o puente viga
    El puente arco
    El puente atirantado
    3. El tablero de vigas de hormigón

    Morfología y dimensionamiento
    Tablero de vigas comportamiento resistente
    Cálculo de tableros de vigas
    4. Puentes losa de hormigón

    Morforlogia y dimensionamiento
    Respuesta resistente
    Problemas particulares
    5. La sección cajón de hormigón

    Morfologia y dimensionamiento
    Respuesta resistente
    Corportamiento de la viga cajón
    6. Tableros metálicos y mixtos

    Dintel mixto
    Tablero metálicos
    Secciones especiales
    7. El tablero oblicuo

    La viga oblicua
    Tablero de losa oblicuo
    La viga cajón oblicua
    Configuraciones habituales
    Puente pérgola
    8. El tablero curvo

    La viga curva
    Tableros losa
    Tablero cajón
    Pretensado
    9. Puente pórtico

    Morfólogia longitudinal
    Respuesta resistente
    10. Puentes en celosía

    Tableros en celosia de hormigón
    Tableros en celosia de metálicos y mixtos
    Volumen II
    11. Puentes de ferrocarril

    Planteamiento general. condiciones específicas
    Interacción vía-tablero
    Problemas dinánicos
    Morforlogia
    Estribos
    12. Puentes rectos y curvos sobre apoyos puntuales

    Comportamiento estructural
    Tratamiento de las distintas variables
    Tablero recto
    Puentes curvos
    Influencia de la curvatura en planta
    Unión de tramos rectos y curvos
    Resumen y conclusiones
    13. Pilas, apoyos y cimentaciones

    Planteamiento general del problema resistente
    Apoyos
    Morfólogia de las pilas
    Cimentaciones
    Cálculo de las pilas
    14. Estribos de puentes

    Introducción
    Cálculo y dimensionamiento
    Comportamiento espacial del estribo
    Estribos anclados
    15. Construcción de puentes

    Puentes prefabricados de hormigón con vigas
    Construcciones de tableros " in situ "
    Cálculo y construcción de puentes en avance en voladizo
    Puentes empujados
    16. Cálculo general de puentes rectos

    Introducción
    Cálculo de tableros
    Cálculo general del puente
    Fluencia y retracción
    17. El puente arco

    Clasificación de los puentes arco
    Arco con tablero superior
    Arcos con tablero intermedio e inferior
    Respuesta resistente
    Construcción
    18. Puentes atirantados

    Morfologia y dimensionamiento
    El tirante
    Cálculo de puentes atirantados
    Respuesta resistente
    Tipologías intermedias

    INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS



    Infraestructuras ferroviarias 
     Autor: López Pita, Andrés
    • Páginas: 446
    • Tamaño: 23x30
    • Edición:
    • Idioma: Español
    • Año: 2006
    •  90,00 Euros

    Contenido

    El Ferrocarril del siglo XXI es un terreno absolutamente renovado, un nuevo ferrocarril consecuencia de la aplicación de avances obtenidos en todos los dominios del saber, y como consecuencia un ámbito necesitado de aportaciones como el libro del profesor Andrés López Pita que permite al estudioso y al profesional estar al día sobre los conocimientos que en él se aplican y generan.
    El libro “Infraestructuras Ferroviarias” del catedrático de Infraestructuras del Transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña, Andrés López Pita, promovido por la Cátedra Comsa de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y puertos de la citada Universidad, obtuvo antes de su publicación el Premio Extraordinario Talgo 2005 a la Innovación Tecnológica.
    Pero al margen de galardones y reconocimientos, el libro es una magnifica compilación de conocimientos útil para profesionales, estudiosos y estudiantes de este modo de transporte, que viene a continuar y completar la obra que en varios volúmenes y bajo el título “Curso de Ferrocarriles” se publicó hace más de dos décadas. En ese período de más de veinte años el ferrocarril ha experimentado avances espectaculares en todos los sentidos.
    La alta velocidad, los servicios urbanos e interurbanos, las nuevas técnicas de construcción de infraestructuras, los sistemas asociados a la explotación, y un largo etcétera de ámbitos y áreas englobadas o relacionadas, en mayor o menor media, con el ferrocarril han registrado una auténtica revolución en todo el mundo, que, además, en España viene teniendo uno de sus mayores exponentes.
    Esa evolución se ha basado en la ampliación y profundización de los conocimientos de las distintas áreas del saber aplicadas a al ferrocarril como modo de transporte, que también durante el proceso se han ampliado en número. Todas estas aportaciones científicas han puesto al ferrocarril, entendido como un sistema, en primera línea de la investigación, de la inquietud profesional y de formación e incluso del interés social.
    A todas estas demandas sobre el ferrocarril viene a responder “Infraestructuras Ferroviarias”, un libro que ofrece un enfoque adaptado a las necesidades de hoy de profundizar en el mundo del ferrocarril y que es el primer volumen de una obra de la que ya está en preparación su segunda entrega sobre explotación de líneas de ferrocarril.
    Esta publicación, estructurada y ordenada como si de un manual –completísimo manual- se tratase, contribuye a superar la fragmentación que existe en los conocimientos ferroviarios y responde a las necesidades de formación que el ferrocarril actual exige a sus nuevos profesionales y al interés del conjunto del sector ferroviario y de la comunidad científica con él relacionada por disponer de una obra que refleje el estado actual de los saberes acerca de las infraestructuras ferroviarias.
    Abierto por una presentación de Jorge Miarnau, presidente del Grupo Comsa y por un Prologo de Luc Aliadiere, director generadle la UIC, el libro cuenta con veintitrés capítulos que se completan con un anexo sobre especificaciones técnicas de interoperabilidad de la infraestructura de alta velocidad y con una extensa bibliografía con más de dos centenares de referencias.
    El desarrollo de las redes ferroviarias, con especial atención a las europeas y la española y las características fundamentales de la vía, abren la obra, que continúa con epígrafes dedicados al material rodante. Material motor, coches, vagones, unidades autopropulsadas, gálibos y estabilidad de marcha y confort de los viajeros centran los capítulos tres a ocho.
    A la circulación en curvas y los factores cuya mejora permite incrementa la velocidad en ellas, la calidad geométrica de la vía, el análisis de los esfuerzos verticales sobre ella, el dimensionamiento de los componentes de la infraestructura y la superestructura, y el análisis de la dinámica transversal de un vehículo y de la vía sometida a esfuerzos transversales y longitudinales se dedican los capítulos del nueve al diecisiete.
    Aparatos de vía, puentes y túneles son los temas de los tres capítulos siguientes y los dedicados al deterioro al vía, su mantenimiento y su renovación, de los tres últimos, que completan lo que puede considerarse la primera entrega de un curso completo de ferrocarril

    ÍNDICE

    1. Desarrollo de las redes ferroviarias1.1. Infraestructuras ferroviarias en el mundo  

    1.2. Infraestructuras ferroviarias en Europa
    1.3. La red ferroviaria europea en relacion con la red viaria
    1.4. Principales itinerarios de la red ferroviaria europea
    1.5. Características de la red ferroviaria española
    1.6. Indicadores de la dificultad de explotación de una infraestructura ferroviaria

    2. Características fundamentales de una vía de ferrocarril  


    2.1. Configuración general
    2.2. Carril
    2.3. Traviesas y sujeciones
    2.4. Placas de asiento
    2.5. Balasto

    3. Características fundamentales del material motor  

    3.1. Configuración general de una locomotora
    3.2. Incidencia en la dinámica vertical de la disposición de los motores
    3.3. Repercusión de la dinámica transversal en el diseño constructivo
    3.4. Situación actual y tendencias respecto a la concepción de locomotoras

    4. Coches de viajeros  

    4.1.Vehículos convencionales y coches Talgo
    4.2. El bogie como elemento de referencia de un vehículo
    4.3. Evolución de los principales tipos de bogies
    4.4. La nueva generacion de bogies para 160/200 km/h
    4.5. Coches Talgo
    4.6. Vehículos aptos para circular por vías de diferente ancho

    5. Ramas autopropulsadas 
     
    5.1. Nuevos avances en relación con la reducción del peso no suspendido
    5.2. Tracción concentrada y tracción distribuida
    5.3. Bogies para ramas de alta velocidad

    6. Vagones de mercancías  

    6.1. Configuración general
    6.2. Bogies modernos para vagones
    6.3. Condiciones en la circulación de los vagones. Clasificación de líneas UIC
    6.4. Elementos de enganche y tracción
    6.5. Vagones aptos para circular por vías de diferente ancho

    7. Gálibo del material y gálibo de obstaculos
     

    7.1. Contorno de referencia
    7.2. Unidad Técnica
    7.3. Gálibos A, B, C y derivados

    8. Estabilidad de marcha de un vehículo y confort de los viajeros  

    8.1. Indice de Sperling para evaluar la estabilidad de marcha de un vehículo
    8.2. Índice de Sperling para evaluar el confort del viajero
    8.3. Nueva formulación del índice de Sperling
    8.4. El índice de Sperling y su incidencia en el diseño de los vehículos
    8.5. El índice de Sperling y su relación con la calidad de vía y la velocidad de circulación
    8.6. La respuesta del ser humano a las vibraciones
     
    9. Circulación en curva  


    9.1. Peralte
    9.2. Aceleración centrifuga sin compensar. Insuficiencia de peralte y coeficiente de souplesse
    9.3. Vehículos de caja inclinable
    9.4. Repercusión practica de utilizar vehículos de caja inclinable
    9.5. Determinación del peralte práctico en curva. Insuficiencia y exceso de peralte
    9.6. Acuerdos verticales
    9.7. Curvas de transición
    9.8. Longitud de las curvas de transición
    9.9. Parámetros de diseño de líneas de alta velocidad

    10. Factores sobre los que actuar para incrementar la velocidad de circulación en curva  

    10.1. Marco general
    10.2. Reducción de la aceleración debida a los defectos geométricos de la vía
    10.3. Modificación del peralte existente en la vía
    10.4. Utilización de una suspensión transversal activa
    10.5. Empleo de vehículos de caja inclinable
    10.6. Modificación del radio en planta de las curvas
    10.7. Construcción de una nueva línea
    10.8. La inexistente dualidad entre vehículos de caja inclinable y líneas de alta velocidad

    11. La calidad geométrica de una vía
     

    11.1. Parámetros que caracterizan la calidad geométrica de una vía
    11.2. Medida de los parámetros de calidad geométrica
    11.3. Vehículos de auscultación geométrica sin palpadores con contacto
    11.4. Cuantificación numérica de la calidad geométrica
    11.5. Problemas específicos en el registro y tratamiento de los parámetros geométricos
    11.6. Espectro de densidad de potencia de los defectos de la geometría de una vía

    12. Solicitaciones verticales ejercidas por los vehículos sobre la vía  

    12.1. Introducción
    12.2. Efectos dinámicos: Aproximaciones experimentales
    12.3. La formula de Prud'homme
    12.4. Consecuencias practicas de la formula de Prud'homme
    12.5. Síntesis de las acciones verticales ejercidas por los vehículos ferroviarios
    12.6. Nueva formula de Eisenmann
    12.7. Solicitaciones especificas para defectos singulares en la vía o en el vehiculo
    12.8. Sobrecargas por circular en curva

    13. Análisis mecánico del comportamiento de una vía frente a esfuerzos verticales  

    13.1. Solicitaciones en la vía por flexión del carril. Método de Zimmermann
    13.2. Aplicación practica del método de Zimmermann
    13.3. Ordenes de magnitud del estado tensional y deformacional en una vía
    13.4. Influencia de la modificación de las condiciones estructurales de la vía en su respuesta a los esfuerzos verticales
    13.5. Onda de levante de la vía
    13.6. Tendencias europeas en relación con el área de apoyo de las traviesas
    13.7. La heterogeneidad vertical resistente de una vía en sentido longitudinal

    14. Dimensionamiento de los componentes de la superestructura e infraestructura ferroviaria  

    14.1. Carril
    14.2. Traviesas
    14.3. Sujeciones y placas de asiento
    14.4. Sistema balasto-plataforma
    14.5. La rigidez vertical de la infraestructura y su relación con la rigidez de las placas de asiento

    15. Dinámica transversal de un vehículo ferroviario. Esfuerzos laterales sobre la vía 

    15.1. Movimiento de un eje
    15.2. Movimiento cinemático de lazo
    15.3. Conicidad equivalente
    15.4. Movimiento dinámico de un eje
    15.5. Movimiento cinemático de un bogie
    15.6. Movimiento dinámico de un bogie
    15.7. La conicidad y la dinámica transversal de un vehículo
    15.8. Principales aspectos del movimiento de un vehículo
    15.9. Determinación de los esfuerzos transversales ejercidos sobre una vía en curva

    16. Análisis mecánico de la deformabilidad de una vía sometida a esfuerzos transversales 
     
    16.1. Vía descargada
    16.2. Vía cargada
    16.3. Condición de descarrilamiento de un vehiculo

    17. Análisis mecánico de la deformabilidad de una vía sometida a esfuerzos longitudinales  

    17.1. Esfuerzo térmico máximo en un carril
    17.2. Fuerza axial que produce el pandeo en el piano horizontal
    17.3. Estabilidad vertical de la vía

    18. Aparatos de vía
      
    18.1. Aspectos básicos de los desvíos
    18.2. Aparatos de vía sobre traviesas de hormigón
    18.3. Desvíos de alta velocidad
    18.4. Travesías
    18.5. Distribución y características de los aparatos de vía a lo largo de una línea

    19. Puentes de ferrocarril


    19.1. Apuntes históricos del ferrocarril español
    19.2. Constitución de la vía en un puente
    19.3. La rigidez vertical de la vía en los puentes y su influencia en el deterioro de la capa de balasto
    19.4. Asiento de la vía en los estribos
    19.5. Solicitaciones verticales en puentes de ferrocarril
    19.6. Limitaciones a los movimientos del tablero
    19.7. Acciones transversales al puente
    19.8. Interacción vía-puente por variaciones de temperatura
    19.9. Importancia de los puentes en las nuevas líneas de ferrocarril

    20. Túneles ferroviarios
    20.1. Apuntes históricos
    20.2. Localización geográfica
    20.3. Sección transversal
    20.4. La vía en un túnel
    20.5. Problemas en los túneles existentes
    20.6. Situación actual y tendencias en la construcción de túneles de ferrocarril
    20.7. Principales aspectos de los fenómenos aerodinámicos en túneles de alta velocidad
    20.8. Tendencias en relación con los túneles de elevada longitud

    21. Deterioro de la vía

    21.1. Introducción
    21.2. El ciclo del sistema trafico-vía
    21.3. Importancia del balasto en el deterioro de la vía
    21.4. Estudios del Comité D-117 del ORE
    21.5. Influencia de los componentes de la infraestructura y superestructura ferroviaria
    21.6. Influencia del tráfico que soporta una vía
    21.7. Influencia del montaje y de las operaciones de mantenimiento de una vía
    21.8. El deterioro de la vía en la línea París-Lyon: una experiencia relevante
    21.9. Influencia del amolado de los carriles en el deterioro de la calidad geométrica de la vía
    21.10. Deterioro de las líneas de alta velocidad con tráfico mixto
    21.11. El deterioro de la vía por causa de las vibraciones generadas en la capa de balasto

    22. Mantenimiento de vía

    22.1. Importancia técnica y económica
    22.2. Evolución de la organización del mantenimiento
    22.3. Maquinaria para el mantenimiento de vía
    22.4. El mantenimiento en la actualidad
    22.5. Criterios de intervención en la vía
    22.6. La organización del mantenimiento en el ferrocarril español
    22.7. Clasificación de líneas y mantenimiento de vía: Ficha UIC 714-R
    22.8. Mantenimiento de líneas de alta velocidad. Auscultación dinámica
    22.9. La reducción practica de los defectos geométricos de una vía

    23. Renovación de vía  

    23.1. Planteamiento general
    23.2. El deterioro de los componentes de la vía
    23.3. Sistemas de renovación de vía
    23.4. Características del nuevo armamento de la vía
    23.5. El montaje de la vía en una línea nueva

    ANEXO. Especificaciones técnicas de interoperabilidad, para líneas de alta velocidad (infraestructura)  

    Bibliografía













    MANUAL DE TUNELES Y OBRAS SUBTERRANEAS 2 VOL
    Carlos Lopez Jimeno


     Fué hace 15 años cuando un grupo de profesionales relacionados con la Ingeniería de Túneles decidieron editar un Manual sobre Túneles y Obras Subterráneas, que tuvo una magnífica aceptación, reimprimiéndose en varias ocasiones. La obra que aquí se presenta es una revisión y adaptación a la tecnología actual, y sigue pretendiendo recoger de una manera global, sistemática y, en detalle, toda la temática relacionada con los túneles y otras obras subterráneas. El número de capítulos se ha ampliado notablemente, pasando de los 32 originales a los 54 actuales, así como el número de autores especialistas, que ha pasado de los 26 en la primera edición a más de 50 en la actual. Obviamente el contenido se ha extendido en el número de páginas, que ha obligado a publicar el Manual en dos tomos. Los capítulos coincidentes con los de la primera edición se han revisado y actualizado en profundidad, pues ha habido una gran evolución tecnológica en los años transcurridos

    INDICE:

    Historia de los túneles y su evolución tecnológica
    El proyecto de túneles.
    Influencia de las condiciones geológicas del terreno en el diseño y construcción de túneles. Caracterización geotécnica de macizos rocosos.
    Clasificación de los terrenos según su excavabilidad.
    Excavación en terrenos blandos.
    Excavación con minadores.
    Excavación con máquinas integrales: topos y escudos.
    Excavación mecánica de pozos y chimeneas.
    Métodos de excavación con perforación y voladura.
    Equipos de desescombro. Diseño del sostenimiento de túneles.
    Sostenimiento con hormigón proyectado.
    Sostenimiento con entibación metálica.
    Desague e impermeabilización de túneles.
    Tratamiento de terrenos.
    Revestimiento con hormigón y dovelas.
    Control de calidad durante la construcción.
    Subsidencia producida por los túneles.
    Instrumentación y control geotécnico.
    Ventilación de túneles.
    Instalaciones eléctricas en la excavación de obras subterraneas.
    Medidas de seguridad durante la construcción. Instalaciones y servicios auxiliares.
    Iluminación de túneles.
    Mantenimiento de túneles.
    Aspectos medioambientales de la construcción y explotación de túneles.
    Estética e integración en el entorno de túneles y espacios subterráneos para uso público.
    Criterios para la construcción de cavernas.
    Técnicas de microtúneles y empuje de tubos.
    El futuro de las obras subterraneas.

    Observaciones: 2º Edicion Ampliada y actualizada  2 Volumenes Año de Edición: 2011
    Medidas: 18x25  Páginas: 1900
    Precio Euros 156,00 €