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miércoles, 13 de mayo de 2015

INGEOTUNELES VOL 22 INGENIERIA DE TUNELES






 

ingenieria_arte: Ingeotúneles  Vol. 22. Ingenieria de túneles


Ingeotúneles Vol. 22. Ingenieria de túneles  
Autor: López Jimeno,Carlos

  • Páginas: 388
  • Tamaño: 17x24
  • Edición:
  • Idioma: Español
  • Año: 2015
  • 67,60 Euros 

Esta publicación de más de 300 páginas se divide en 13 capítulos que tienen que ver con el proyecto, mecánica de rocas y suelos, ejecución de túneles y cavernas, seguridad, control de calidad, instalaciones, planeamiento y explotación de túneles, y que, han sido escritos por personas expertas e interesadas por los temas tratados

CAPITULO 1. METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE LAS TENSIONES IN SITU EN LOS PROYECTOS DE OBRA SUBTERRÁNEA EXCAVADOS EN ROCA

1. INTRODUCCION
2. DEFORMACIONES EN TÚNELES
3. FASES DEL PROYECTO DE OBRA CIVIL
4. MODELIZACIÓN DEL TERRENO
5. CAMPAÑA GEOLÓGICO-GEOTÉCNICA
6. OBTENCIÓN DEL ESTADO TENSIONAL
7. METODOLOGÍA
8. CONCLUSIÓN
9. BIBLIOGRAFÍA

CAPITULO 2. COMPOSICIÓN DEL MACIZO ROCOSO Y COMPORTAMIENTO DEL TERRENO EN EXCAVACIONES SUBTERRÁNEAS

1. INTRODUCCIÓN

2. INVESTIGACIONES Y MEDIDAS

   2.1. Observaciones generales y medidas
   2.2. Geología y topografía
    2.2.1. Comentarios sobre las incertidumbres geológicas
   2.3. Parámetros del macizo rocoso
    2.3.1. Características de las rocas
           2.3.1.1. Meteorización y alteración de las rocas
           2.3.1.2. Anisotropía y esquistosidad
           2.3.1.3. La significancia de algunos minerales
    2.3.2. Características de las diaclasas
           2.3.2.1. Rugosidad
           2.3.2.2. Revestimiento y relleno
               2.3.2.3. Tamaño, continuidad y persistencia
        2.3.3. Tamaño de bloque y esquema de diaclasas
   2.4. Tensiones en la roca
   2.5. Acitividad sísmica
   2.6. Condiciones hidrogeologícas

3. CARACTERÍSTICAS RELACIONADAS CON EL PROYECTO

   3.1. Plan del proyecto
   3.2. Requerimientos sobre el diseño
   3.3. Tamaño y forma de la excavación
   3.4. Método de excavación e instalación del sostenimiento de rocas
   3.5. Varios

4. COMPOSICIONES DE LOS MACIZOS ROCOSOS

   4.1. Introducción
   4.2. Grupo I: Composición del macizo rocoso general
   4.3. Grupo II: Zonas de debilidad y fallas
   4.4. Grupo III: Algunos minerales y rocas con propiedades especiales

5. COMPORTAMIENTO DEL TERRENO

   5.1. Introducción
   5.2. Influencia de las fuerzas actuantes
        5.2.1. Efecto de las aguas subterráneas
        5.2.2. Efecto de los seísmos y de las vibraciones generadas por las voladuras
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   5.3. Influencia de las características relacionadas con el proyecto
       5.3.1. Efecto del tamaño y características de la excavación
    5.3.2. Efecto del método de excavación
    5.3.3. Efecto del tiempo e instalación del sostenimiento de rocas

   5.4. Tipos de comportamiento del terreno
   5.5. Un método para identificar el comportamiento del terreno

6. CONCLUSIÓN Y DEBATE

7. REFERENCIAS

CAPÍTULO 3. ACTUALIZACIÓN Y MEJORA DEL RMR

1. INTRODUCCIÓN

2. EL RMR ACTUALIZADO

   2.1. Estructura del RMR14
   2.2. Parámetros de corrección
    2.2.1. Orientación del eje del túnel
    2.2.2. Excavación mediante tuneladora
    2.2.3. Influencia de la plastificación. Parámetros de corrección
   2.3. Criterios para valorar los nuevos parámetros del RMR
    2.3.1. Resistencia de las juntas
    2.3.2. Alterabilidad de la matriz rocosa
   2.4. Cálculo del RMR14

3. CORRELACIÓN ENTRE RMR14

3. CORRELACIÓN ENTRE RMR89 Y RMR14

4. NUEVOS DESARROLLOS

5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFÍA

CAPITULO 4. METODOLOGÍA DE DISEÑO DE LAS VOLADURAS EN TÚNELES A PARTIR DE LA PRESIÓN DE LOS GASES

1. INTRODUCCIÓN

2. PROCEDIMIENTO DE DISEÑO BASADO EN LA PRESIÓN DE LOS GASES

3. CÁLCULO DE LA PRESIÓN DE BARRENO

   3.1. Introducción
   3.2. Presión de explosión
   3.3. Presión de barreno para cargas de explosivo desacopladas

4. DISEÑO DE LA FILA AMORTIGUADA A PARTIR DEL RADIO DE DAÑOS

   4.1. Introducción
   4.2. La aproximación de Ash modificada
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   4.3. Recomendaciones para el diseño de la fila de barrenos amortiguada

5. DISEÑO DE LA FILA DE CONTORNO

   5.1. Introducción
   5.2. Espaciamiento entre barrenos basado en la aproximación del equilibrio de fuerzas
   5.3. Recomendaciones preliminares para el diseño de la fila de barrenos de contorno

6. CONCLUSIONES

7. AGRADECIMIENTOS

8. BIBLIOGRAFÍA

CAPITULO 5. EL FERROCARRIL Y EL TÚNEL FERROVIARIO

1. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL FERROCARRIL

2. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES FERROVIARIOS

3. LA OROGRAFÍA ESPAÑOLA EN LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES DE FERROCARRIL: LOS TÚNELES DE BASE

4. PRINCIPALES ASPECTOS AERODINÁMICOS EN TÚNELES

   4.1. Criterios de diseño para el dimensionamiento de la sección transversal del túnel por efectos aerodinámicos

5. SEGURIDAD EN TÚNELES FERROVIARIOS

   5.1. Criterios técnicos de diseño
   5.2. Estudio de riesgos
   5.3. Manual de explatación

6. BIBLIOGRAFÍA

CAPITULO 6. ANÁLISIS COMPARATIVO SOBRE LOS SISTEMAS DE METRO BITUBOS Y MONOTUBOS EJECUTADOS CON TUNELADORA

1. INTRODUCCIÓN

2. EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

   2.1. Configuraciones habituales
   2.2. Experiencia internacional reciente
   2.3. Experiencias específicas en el Metro de Madrid
    2.3.1. Características técnicas
    2.3.2. Costes de ejecución
    2.3.3. Comparativa de ejecución entre túnel simple y doble
           2.3.3.1. Comparativa de rendimientos
           2.3.3.2. Comparativa de costes

3. ASPECTOS A CONSIDERAR EN LOS SISTEMAS DE METRO

   3.1. Método constructivo: Tuneladoras
       3.1.1. Tipo de tuneladora
    3.1.2. Diámetro de excavación
    3.1.3. Rendimientos
    3.1.4. Costes
   3.2. Zona de implantación
   3.3. Obras auxiliares
   3.4. Impacto de las obras sobre la ciudad
   3.5. Estaciones
   3.6. Riesgos geotécnicos
    3.6.1. Subsidencias

4. SEGURIDAD

   4.1. Principales accidentes documentados a nivel mundial

5. EXPLOTACIÓN

   5.1. Instalaciones
   5.2. Ventilación
   5.3. Ambiente y control del viaje en el túnel
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    5.3.1. Ruido y comfort auditivo
    5.3.2. Temperatura ambiente
   5.4. Trenes
   5.5. Mantenimiento

6. VENTAJAS E INCOVENIENTES DE CADA ALTERNATIVA

   6.1. Ventajas de túneles gemelos en comparación con el tubo único
   6.2. Desventajas de los túneles gemelos frente al tubo único

7. BIBLIOGRAFÍA

CAPITULO 7. EL FACTOR DE DAÑOS POR VOLADURAS, D

1. INTRODUCCIÓN

2. ORIGEN DEL FACTOR DE DAÑOS POR VOLADURA, D

3. ESTIMACIÓN DEL VALOR DE D Y EXTENSIÓN DE LOS DAÑOS POR VOLADURAS

4. BIBLIOGRAFÍA

CAPITULO 8. TÚNELES EN MINA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS URBANOS EN OTTAWA LRT

1. INTRODUCCIÓN

2. TÚNEL DE LÍNEA

3. DISEÑO DE ESTACIONES

   3.1. Secuencia constructiva de las estaciones Lyon y Parliament
   3.2. Secuencia constructiva de la estación Rideau
   3.3. Planificación de los trabajos
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4. COSTE SOCIAL

5. OTROS CASOS PRÁCTICOS

6. CONCLUSIONES

7. REFERENCIAS

CAPITULO 9 EVOLUCIÓN DE LOS TIPOS DE SOSTENIMIENTO PARA LA EXCAVACIÓN DE TÚNELES EN ROCA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN MEXICO

1. EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE SOPORTE Y SOSTENIMIENTO

2. DEFINICIONES

3. OPORTUNIDAD Y EXTEMPORANEIDAD

4. CLASIFICACIONES DE LOS SISTEMAS DE SOPORTE

5. ANCLAS Y BARRAS DE REFORZAMIENTO

6. MARCOS METÁLICOS

7. HORMIGÓN PROYECTADO

8. PARAGUAS PESADOS

CAPITULO 10. LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES EN LA MINA TOQUEPALA, TACNA, PERÚ

1. INTRODUCCIÓN

2. GEOLOGÍA Y GEOTÉCNIA

3. DISEÑO DE LOS TÚNELES

4. CONSTRUCCIÓN DE LOS TÚNELES

CAPITULO 11. EL TÚNEL DEL PURUCHUCO: UNA OBRA URBANA DE GRAN DIFICULTAD TÉCNICA

1. INTRODUCCIÓN

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ORIGINAL

3. DESARROLLO DEL PROYECTO

4. MÉTODO Y FASES DE EJECUCIÓN

CAPITULO 12. GUÍA PARA LA SELECCIÓN DEL MÉTODO CONSTRUCTIVO DE HINCAS

1. LA TECNOLOGÍA SIN ZANJA. INTRODUCCIÓN

2. TÚNELES DE PEQUEÑO A MEDIANO DIÁMETRO CON ESCUDOS DE PERFORACIÓN

   2.1. Introducción y ciclo de trabajo
   2.2. Componentes del sistema
    2.2.1. Pozo de ataque
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    2.2.2. Estación de empuje principal y estaciones intermedias
    2.2.3. Sistema de lodos
    2.2.4. Sistema de extracción del detritus
    2.2.5. Equipo de guiado
    2.2.6. Instalaciones en superficie

3. ESCUDOS DE PERFORACIÓN

   3.1. Escudos de frente abierto
   3.2. Escudos de frente cerrado
   3.3. Microtuneladoras para rocas

4. ESTADO ACTUAL DE LOS CRITERIOS DE DISEÑO Y SELECCIÓN DEL MÉTODO CONSTRUCTIVO.LÍMITES Y FRONTERAS DE LA TÉCNICA

5. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA INCORRECTA SELECCIÓN DEL MÉTODO DE EXCAVACIÓN

6. PRESENTACIÓN DE LA BASE DE DATOS Y TRATAMIENTO ESTADÍSTICO

   6.1. Presentación de la base de datos de proyectos de hincas
   6.2. Base de datos. Tratamiento estadístico y análisis de los datos
    6.2.1. Diámetros, longitudes y rendimientos generales
    6.2.2. Rendimientos de hidroescudos

7. NUEVAS RECOMENDACIONES EN LA SELECCIÓN DE MÉTODO CONSTRUCTIVO

8. COMENTARIOS FINALES

9. BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 13. ANÁLISIS DE LA PÉRDIDA DE VOLUMEN Y DE LOS ASIENTOS PROVOCADOS POR LOS TÚNELES DEL CROSSRAIL DE LONDRES EN LA ZONA DE BAJA COBERTERA DE VICTORIA DOCK

1. INTRODUCCIÓN

2. EL PROYECTO CROSSRAIL

   2.1. Descripción general del proyecto
   2.2. El contrato C305 de la Joint Venture Dragados-Sisk
   2.3. Los túneles de Drive G
    2.3.1. Descripción general
    2.3.2. Pozos para montaje y suministro
    2.3.3. Tipo de tuneladora
    2.3.4. Suministro de dovelas y extracción de material

3. LA ZONA DE VICTORIA DOCK PORTAL

   3.1. Descripción de la zona y de las obras realizadas
   3.2. Descripción de los tramites y refuerzos del terreno ejecutado
        3.2.1.Descripción de las distintas zonas
        3.2.2.Parámetros geotécnicos y enfoque del tratamiento
        3.2.3.Tratamiento de la formación River Terrace Deposits (RTD)
        3.2.4.Tratamiento de las formaciones Alluvium y Made Ground
        3.2.5.Refuerzo mediante barreras estructurales junto al DRL y bajo servicios afectados
        3.2.6 Losa anti-flotación
        3.2.7.Resultados y validacion del tratamiento de impregnacion
        3.2.8.Resultados y validación del Soil-mixing
        3.2.9.Parámetros geotécnicos utilizados en la modelación FLAC 3D

4. DEFINICIÓN DE LOS PARÁMETROS DE EXCAVACIÓN

   4.1. Parámetros de excavación asumidos en el modelo FLAC3D
5. LA NECESIDAD DE EVALUAR LA PÉRDIDA DE VOLUMEN EN LA ZONA DE VICTORIA DOCKS PORTAL

6. EL CONCEPTO DE PÉRDIDAS DE VOLUMEN Y LOS ASIENTOS PROVOCADOS POR LA EXCAVACIÓN DE TÚNELES

7. MECANISMOS DE GENERACIÓN DE ASIENTOS POR LA EXCAVACIÓN DE TÚNELES CON TUNELADORA TIPO EPB
   ( EARTH PRESSUE BALANCE )

8. LA INTERACCIÓN ENTRE TÚNELES GEMELOS.EFECTO SOBRE LOS ASIENTOS

9. MODELOS NUMÉRICOS TRIDIMENSIONALES PARA ANALIZAR LOS ASIENTOS Y LA PÉRDIDA DE VOLUMEN EN LA ZONA DE VICTORIA DOCK PORTAL

   9.1.Descripción del programa FLAC 3D
   9.2.Consideraciones geométricas en la modelización FLAC3D
   9.3.Simulación del proceso de excavación del túnel en FLAC3d
   9.4. Aplicación de la presión sobre el frente del túnel
   9.5. Condiciones en perímetro de la tuneladora EPB
        9.5.1.  Contacto escudo-terreno
        9.5.2.  Modelización de la inyección de bentonita a través del escudo
   9.6. Relleno del " gap entre el revestimiento y el terreno
   9.7. Descripción del modelo numérico tridimensional de Victoria Docks
        9.7.1. Geometría del modelado numérico
        9.7.2. Perfil geológico del modelo numérico
        9.7.3. Descripción de los elementos estructurales
                 9.7.3.1 Descripción de la tuneladora
                 9.7.3.2.Descripción del anillo de dovelas
                 9.7.3.3.Descripción del portal de Victoria Dock
                 9.7.3.4.Descripción de los refuerzos del terreno
                 9.7.3.5.Descripción de la losa anti-flotación
                 9.7.3.6.Descripción de los servicios
        9.7.4 Descripcion del bicomponente
        9.7.5.Descripción de la secuencia de cálculo y escenarios analizados

10. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTEBUDIS CON LOS MODELOS NUMÉRICOS Y DECISIONES DERIVADAS DE LOS MISMOS

    10.1. Cubetas de asientos y pérdida de volumen en superficie
    10.2. Pérdida de volumen en superficie y pérdida de terreno
    10.3. Asientos generados por la construcción de los tuneles
    10.4. Asientos y distorsiones angulares en la tubería de gas
    10.5. Asientos y distorsiones angulares en el colector de agua
    10.6. Asientos y distorsiones angulares en las vias de DLR
    10.7. Decisiones derivadas de los resultados de los modelos numéricos

11.  COMPARACIÓN DE RESULTADOS CON LAS MEDIDAS DE AUSCULTACIÓN

    11.1. Descripción de la auscultación,frecuencias y fechas clave
    11.2. Volumen loss ( superficie )
    11.3. Pérdida de terreno ( ground loss ) a cota de los túneles
    11.4. Asientos en superficie en el punto medido entre túneles
    11.5. Asientos y distorsiones angulares en los electroniveles control de asientos en la tuberia de gas y el colector

12. CONCLUSIONES
13. AGRADECIMIENTOS