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miércoles, 13 de abril de 2016

UNA INTRODUCCION AL FERROCARRIL ELEMENTOS CONSTITUYENTES





Una introducción al ferrocarril.Elementos constituyentes de la superestructura
Autor: Insa Franco, Ricardo,Salvador Zuriaga, Pablo,Martínez Fernández, Pablo


Páginas: 340
Edición: 1ª
Idioma: Español
Año: 2016
30,00 Euros

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Contenido Una introducción al ferrocarril.Elementos constituyentes de la superestructura
Esta obra consta de dos volúmenes que pretenden ser una referencia en materia de infraestructuras viarias para los estudios de obras públicas. El primer volumen se centra en los elementos constituyentes de la superestructura, exponiendo los aspectos generales del ferrocarril como medio de transporte guiado.Parte de este libro se dedica a los elementos principales de la vía: el carril, la traviesa, el balasto y el pequeño material, respectivamente. Por otra parte, el lector también puede encontrar información sobre la tipología de vía con juntas, la más tradicional, en la que los carriles se unen mediante bridas, enfatizando los problemas que plantea en una explotación moderna.Por último, se exponen y analizan los diferentes dispositivos existentes en la vía que permiten a los trenes realizar diferentes tipos de maniobras.
n aquellos temas en los que se ha considerado oportuno,se han incluido también una serie de ejercicios prácticos con objeto de reforzar los conceptos expuestos previamente.Se busca así dar al lector,no sólo los conocimientos teóricos necesarios,sino también una aplicación práctica en cada una de las fases de la infraestructura.

ÍNDICE

Prologo

Capítulo 1. Constitución de la vía

1.Introducción
2.El sistema de rodadura
2.1. El sistema de rodadura
2.2. Definicición básicas de los elementos constituyentes del camino de rodadura
2.3. La importancia de la geometria de la via

3 Funciones del sistema de rodadura
3.1. Transmisión de cargas
3.2. Los esfuerzos dinámicos
3.3. El guiado de los vehiculos

4 Parámetros que definen la sección transversal
4.1. Ancho de via
4.2. Sobreancho en curvas
4.3. Entrevia
4.4. El entreeje como una definición de entrevia
4.5. Ancho de la plataforma
4.6. Gálibo


Capitulo 2. El carril

1. Introducción
2. Funciones
3. Caracteristicas

4. Fabricación
4.1 Fabricación del acero.Métodos de obtención
4.2.Laminación
4.3.Acabado
4.4.Tensiones internas residuales
4.5.Defectos de fabricación

5. Criterios para la elección del carril
5.1.Recopilación
5.2.Elección de la resistencia a tracción
5.3.Elección del tipo de perfil

6. Control de calidad
6.1.Ensayos en fábrica
6.2.Recepcióm

7. Procedimiento constructivo.Ideas básicas del montaje
7.1 Posicionamiento de los carriles
7.2.Defectos de ejecución

8. Desgaste de los carriles
8.1.Causas de los defectos de uso ( o desgastes )
8.2.Tipos de defectos

9. Regeneración de carriles

Cápitulo 3. La traviesa

1. Introducción
2. Generalidades
2.1. Definición
2.2. Funciones
2.3. Formas típicas

3. Tipos de traviesas
3.1 Traviesas de madera
3.2.Traviesas metálicas
3.3.Traviesas de hormigón

3. Diseño de la traviesa
4.1. Eleccion del material
4.2. Dimensionamiento
4.3. Espaciamiento

5. Control de calidad
5.1. Ensayos estructurales durante el proceso de fabricación
5.2. Recepción
5.3. Ensayos en via

6. Puesta en obra
7. Regeneración de traviesas
7.1. Regeneración de traviesas de madera
7.2. Regeneración de traviesas metálicas


Capítulo 4. El Balasto

1.Introducción
2 Definición y conceptos generales
2.1 Definición
2.2.Procedencia del balastro
2.3.Análisis de la distribución de tensiones a través del balasto

3.Funciones del balasto
4.Caracteristicas generales
4.1. Tipos de rocas de origen
4.2. Forma de balastro
4.3. Dimensiones de las piedras
4.4. Caracteristicas mecánicas

5. La contaminación del balasto
6. Contaminacióm del balasto
6.1. Muestreo
6.2. Ensayos identificativos y de composición
6.3. Ensayos para determinar los requisitos geométricos
6.4. Ensayos para determinar las propiedades fisicas
6.5. Componentes perjudiciales

7. Diseño de la banqueta de balasto
8  Puesta en obra de balastro
9 Desgaste del balasto

Capitulo 5 Via con y sin junta

1 Introducción
2 Via con junta
2.1. Condiciones de trabajo
2.2. Tipologia de juntas

3 Partes de las juntas
3.1. Bridas
3.2. Tornillos
3.3. Conexiones

4 Juntas especiales
5 Problematica de la via con juntas
6 La via sin juntas
6.1. Ventajas e innonvenientes
6.2. Definición
6.3. Análisis teórico de la via sin juntas
6.4. Aparatos de dilatación
6.5. Condiciones de implantación de la B.L.S.

7 Diseño de las vias sin juntas
7.1. Diseño de las soldaduras
7.2. Diseño de los aparatos de dilatación

8 Puestas en obra y control de la via sin juntas
8.1. Soldadura eléctrica en taller
8.2. Control de recepción
8.3. La neutralización de tensiones
8.4. Soldadura aluminotérmica in situ


Capitulo 6 El sistema de fijacion carril traviesas

1 Introcuccion
2 Definicion y funciones de la sujecion
2.1. Funciones
2.2. Caracterización técnica y económica

3. Elementos del sistema de fijación
3.1. Placa de asiento
3.2. Otro pequeño material

4. Tipos de sujeciones
4.1. Según la disposición de elementos básicos
4.2. Según su naturaleza

5 Diseño y ejecucion de las sujeciones
6 Control de calidad. Ensayo de las sujeciones
6.1. Ensayo de resistencia al deslizamiento
6.2. Ensayo de resistencia a la torsión
6.3. Ensayo de fuerza de apriete
6.4. Ensayo de rigidez vertical
6.5. Ensayo de atenuación de cargas de impacto
6.6. Ensayo dinámico de carga inclinada
6.7. Ensayo de resistencia a las cordiciones ambientales
6.8. Ensayo de resistencia eléctrica
6.9. Otros ensayos

7 Puesta en obra

Capitulo 7 Aparatos de via

1 Introducción
2 Definicion y funciones
3 Clasificacion de los aparatos
3.1. Aparatos de via sencillos
3.2. Aparatos de via compuentos y de maniobras
4 Elementos de desvio

4.1. Cambio
4.2. Cruzamiento

5 Diseño de los desvios
5.1. Conceptos básicos
5.2. Encaje del desvio y definición de parámetros
5.3. Pasos para el diseño de los desvios